Investigación: entender la opinión pública.
La investigación es lo primordial en el desarrollo de las relaciones públicas, y que esta nos brinda los elementos que se necesitan para poder comunicar de manera clara algún mensaje, así también ayuda a detectar posibles problemas que lleguen a afectar a la organización y a los clientes de esta, para después poder determinar las métodos y acciones adecuados para darles una buena solución.
La lectura nos presenta pasos para poder llevar una buena investigación:
• Identificar el problema, a partir de la información previamente obtenida y analizada.
• Investigación secundaria, que es la recolección de información a partir de una investigación que ya ha sido realizada.
• Investigación primaria. Investigación que los relacionistas se encargan de hacer, investigación nueva.
• Investigación informal. Información que carece de carácter científico.
La investigación es la recolección de información de diferentes fuentes, esta se clasifica en formal e informal.
Investigación informal. Investigación rápida que se realizar a nivel general de fuetes no científicas, y nos ayuda para conocer más a fondo una audiencia. Conocida también como investigación preliminar.
Técnicas informales o preliminares de investigación:
• Llevar registros
• Contactos clave
• Comités especiales
• Grupos de enfoque
• Monitoreo aleatorio
• Internet, bibliotecas, y fuentes de bases de datos
Investigación formal. Esta es de carácter científico, se basa en la recolección de información fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Técnicas formales de investigación científica:
• Análisis del contenido
• Investigación por encuesta
• Investigación experimental
Existen también métodos para recabar datos para una investigación formal, algunos de ellos son los siguientes:
• Métodos descriptivos o de inferencia. Los datos descriptivos son usados para describir un grupo en particular de personas, mientras que los datos inferidos nos proporcionan las características de las personas que no han sido incluidas en el grupo especifico.
• Método para obtener información. Se presentan tres formas para la obtención de información, y es mediante la observación, y la aplicación de entrevistas y cuestionarios.
• Métodos de muestreo. Se realiza mediante la obtención de muestras, aplicando métodos de muestreo como pueden ser el muestreo aleatorio simple y el sistemático.
Existe una diferencia entre la opinión de masas y la opinión pública.
La opinión de masas es un promedio de un grupo que tienen opiniones diferentes, lo impide saber de manera calara los resultados obtenidos.
La opinión pública incluye a poblaciones que se seleccionan cuidadosamente, los cuales se descomponen en subgrupos similares. Esta debe reflejar con exactitud los sentimientos de cada grupo y proporcionar información del porque de las opiniones dadas.
La opinión pública es importante para una organización, ya que permite conocer más a fondo a los públicos a partir de lo que piensan.
Técnicas de investigación especiales para las relaciones públicas
Se incluyen la auditoria de las relaciones públicas, es un estudio a gran escala que tiene como función el estudio interno y externo de las relaciones públicas de una organización, mediante diversas técnicas.
Auditorias de comunicación, estas comienzan con un modelo que se orienta hacia el receptor y no al emisor. Evalúan los canales, los mensajes y el clima de la comunicación de una organización.
Auditorias sociales, estas se encargan de medir la forma en que los públicos perciben que la organización responde a la sociedad. Hace que la empresa reconozca las necesidades de la sociedad.
La investigación es lo primordial en el desarrollo de las relaciones públicas, y que esta nos brinda los elementos que se necesitan para poder comunicar de manera clara algún mensaje, así también ayuda a detectar posibles problemas que lleguen a afectar a la organización y a los clientes de esta, para después poder determinar las métodos y acciones adecuados para darles una buena solución.
La lectura nos presenta pasos para poder llevar una buena investigación:
• Identificar el problema, a partir de la información previamente obtenida y analizada.
• Investigación secundaria, que es la recolección de información a partir de una investigación que ya ha sido realizada.
• Investigación primaria. Investigación que los relacionistas se encargan de hacer, investigación nueva.
• Investigación informal. Información que carece de carácter científico.
La investigación es la recolección de información de diferentes fuentes, esta se clasifica en formal e informal.
Investigación informal. Investigación rápida que se realizar a nivel general de fuetes no científicas, y nos ayuda para conocer más a fondo una audiencia. Conocida también como investigación preliminar.
Técnicas informales o preliminares de investigación:
• Llevar registros
• Contactos clave
• Comités especiales
• Grupos de enfoque
• Monitoreo aleatorio
• Internet, bibliotecas, y fuentes de bases de datos
Investigación formal. Esta es de carácter científico, se basa en la recolección de información fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Técnicas formales de investigación científica:
• Análisis del contenido
• Investigación por encuesta
• Investigación experimental
Existen también métodos para recabar datos para una investigación formal, algunos de ellos son los siguientes:
• Métodos descriptivos o de inferencia. Los datos descriptivos son usados para describir un grupo en particular de personas, mientras que los datos inferidos nos proporcionan las características de las personas que no han sido incluidas en el grupo especifico.
• Método para obtener información. Se presentan tres formas para la obtención de información, y es mediante la observación, y la aplicación de entrevistas y cuestionarios.
• Métodos de muestreo. Se realiza mediante la obtención de muestras, aplicando métodos de muestreo como pueden ser el muestreo aleatorio simple y el sistemático.
Existe una diferencia entre la opinión de masas y la opinión pública.
La opinión de masas es un promedio de un grupo que tienen opiniones diferentes, lo impide saber de manera calara los resultados obtenidos.
La opinión pública incluye a poblaciones que se seleccionan cuidadosamente, los cuales se descomponen en subgrupos similares. Esta debe reflejar con exactitud los sentimientos de cada grupo y proporcionar información del porque de las opiniones dadas.
La opinión pública es importante para una organización, ya que permite conocer más a fondo a los públicos a partir de lo que piensan.
Técnicas de investigación especiales para las relaciones públicas
Se incluyen la auditoria de las relaciones públicas, es un estudio a gran escala que tiene como función el estudio interno y externo de las relaciones públicas de una organización, mediante diversas técnicas.
Auditorias de comunicación, estas comienzan con un modelo que se orienta hacia el receptor y no al emisor. Evalúan los canales, los mensajes y el clima de la comunicación de una organización.
Auditorias sociales, estas se encargan de medir la forma en que los públicos perciben que la organización responde a la sociedad. Hace que la empresa reconozca las necesidades de la sociedad.