La necesidad de la investigación en relaciones públicas
La investigación en el proceso de las relaciones públicas, nos da la información inicial necesaria para planear las relaciones públicas y desempeñar la tarea de evaluar su eficiencia.
Para poder resolver un problema dentro de una organización se necesita lo siguiente:
• Identificación del problema
• Una investigación secundaria ( es una investigación que ya ha hecho otra persona)
• Una investigación primaria (es una investigación original)
• Investigación informal (es aquella que se elabora por sesiones de grupo, focus group).
Demostraciones del valor de las relaciones públicas.Dado que los publirrelacionistas por tradición han sido practicantes mas que investigadores, muchas veces suponen que otros son capaces de percibir el valor de su función. Los publirrelacionistas suelen responder que ellos contribuyen a un mejor entendimiento entre los públicos u las organizaciones. Los publirrelacionistas con base en su investigación de las audiencias meta pueden desarrollar una campaña.
Técnicas informales o preliminares de investigación
Significa reunir información en general, se conocen como investigación preliminar, porque no es científica y muchas veces se realiza como investigación general. Son cinco técnicas las que se pueden utilizar.
Llevar registros
Es una habilidad importante que se necesita para practicar con éxito las relaciones publicas, es la capacidad para llevar registros amplios y exactos.
Contactos clave
Las personas líderes de opinión en la comunidad la industria o la organización actúan como contactos clave del publirrelacionista. Otras fuentes son personas que poseen conocimientos especiales o que se comunican con frecuencia con públicos importantes.
Comités especiales
Para obtener la información que necesitan, muchos publirrelacionista organizan comités especiales.
Grupos de enfoque
Está compuesto por unas cuantas personas que comparten alguna característica demográfica.
Monitoreo aleatorio
Evaluar la calidad y la cantidad de la cobertura de las noticias impresas y de los medios electrónicos. El rastro del correo, las llamadas telefónicas y los reportes de ventas que ingresan también proporciona valiosa información.
Técnicas formales de investigación científica
Análisis de contenidoEs un método de investigación que permite al investigador codificar de forma sistemática y, con ello, cuantificar el contenido verbal de mensajes escritos o transcritos.
Investigación por encuesta
Es el método de investigación más común dentro de la práctica de las relaciones públicas donde se elaboran preguntas importantes.
Investigación experimental
Se suele dividir en dos categorías; Los experimentos de laboratorio, los cuales se desarrollan en entornos cuidadosamente controlados, diseñados para minimizar los efectos del exterior. Y los experimentos de campo, que se desarrollan en espacios del mundo real.
Como recabar datos para una investigación formal Método descriptivo o de inferencia
Los datos descriptivos se usan para describir a algo, como a un grupo particular de personas. Los datos inferidos van más allá de describir a un público particular.
Se refiere a características de las personas que no han sido incluidas dentro del grupo específico del cual se ha obtenido información.
Métodos para obtener información
Hay tres formas básicas de reunir datos para la investigación de las relaciones públicas, los cuales son la observación, las entrevistas y los cuestionarios.
Método de muestreo
Una muestra es un subconjunto de una población o un público.
Algunas de las técnicas de muestreo son:
El muestreo aleatorio simple es una técnica que permite que cada uno de los miembros de un público tenga la misma oportunidad de ser seleccionado.
El muestreo sistemático utiliza una lista para seleccionar una muestra al azar.
Opinión de las masas
La opinión de masas es el promedio derivado de un grupo que tiene muchas opiniones diferentes.
Opinión Pública
La opinión pública incluye a poblaciones cuidadosamente seleccionadas.
Identificación de los públicos
Se define a un público como un grupo de personas que:
1. Afronta una situación indefinida similar
2. Reconocen lo que esa situación tiene de indefinido
3. Se organiza para hacer algo respecto al problema.
Un público es un grupo de personas que comparten un problema o una meta común y que reconocen su interés común.
Las siguientes categorías agrupan a las personas de acuerdo con los comportamientos similares.
Publico latente: grupo que afronta una situación indefinida, pero no la reconoce como un problema.
Publico consiente: grupo que reconoce un problema y adquiere conciencia de él.
Publico activo: grupo que se organiza para discutir el problema y hacer algo al respecto.
Monitoreo del entorno La exploración del entrono significa monitorear, evaluar y difundir información a las personas clave de la organización que toman las decisiones.
Técnicas de investigación especiales para las relaciones publicas:
• Auditorias de las relaciones públicas
• Públicos relevantes
• Posición de la organización ante sus públicos
• Asuntos de interés para los públicos
• Poder de los públicos
• Encuestas de la imagen de la organización
• Auditorias se comunicación
• Investigación de la posibilidad de uso
• Auditorias sociales