CAPITULO 5.
INVESTIGACIÓN: entender la opinión pública.
La investigación es una función vital dentro del proceso de las relaciones públicas. Proporciona la información inicial necesaria para planear las relaciones públicas y para desempeñar la importante tarea de evaluar su eficiencia. La gerencia requiere datos duros y no intuiciones ni suposiciones. Los publirrelacionistas, deben ser capaces de demostrar de forma convincente su capacidad para “agregar valor” cuando elaboran un producto o servicio.
Las Técnicas informales o preliminares de investigación son: Llevar registros, contactos clave, con frecuencia, comités especiales, grupos de enfoque, etc.
Técnicas formales de investigación científica.
- Análisis de contenido.
El análisis de contenido es un método de investigación que permite al investigador codificar de forma sistemática y, con ello, cuantificar el contenido verbal de mensajes escritos o transcritos.
- Investigación por encuesta.
El termino encuesta, como se aplica en las investigaciones de las relaciones públicas; se refiere a un análisis cuidadoso y detallado de muestras los conocimientos, la percepción, las actitudes y las opiniones de miembros de varios públicos.
- Investigación experimental.
La investigación experimental se suele dividir en dos categorías: los experimentos de laboratorio y los de campo. Los experimentos de laboratorios se desarrollan en entornos cuidadosamente controlados, diseñados para minimizar los efectos del exterior. Los experimentos de campo se desarrollan en espacios del mundo real.
MEDICIÓN DE LA OPINIÓN PÙBLICA.
Opinión de las masas.
La opinión de las masas es un promedio derivado de un grupo que tiene muchas opiniones diferentes. Los promedios tienden a diluir la fuerza de algunas actitudes. Cuando se saca el promedio de un conjunto de opiniones sustancialmente diferentes, el resultado tal vez se aleje mucho de las opiniones originales expresadas.
Opinión pública.
Las encuestas de la opinión pública incluyen a poblaciones cuidadosamente seleccionados. El publirrelacionista debe descomponer la audiencia en subgrupos que tengan algún significado y diseñar estrategias específicas de comunicación para cada uno de los segmentos.
TÉCNICAS DE INVESTIGAIÓN ESPECIALES PARA LAS RELACIONES PÚBLICAS.
Algunas técnicas especiales de investigación para los publirrelacionistas incluyen la auditoria de las relaciones públicas, la auditoria de la comunicación y la auditoria social.
Auditoria de las relaciones públicas.
La auditoría es la clase de investigación mixtas de las relaciones públicas que se emplea con mayor frecuencia. La auditoria de las relaciones públicas es, en esencia, un estudio a gran escala que analiza las relaciones públicas internas y externas de una organización.
Públicos relevantes.
La organización prepara una lista de sus públicos relevantes, en la cual describe a cada uno de ellos de acuerdo con su función: accionistas, empleados, clientes, proveedores y demás.
INVESTIGACIÓN: entender la opinión pública.
La investigación es una función vital dentro del proceso de las relaciones públicas. Proporciona la información inicial necesaria para planear las relaciones públicas y para desempeñar la importante tarea de evaluar su eficiencia. La gerencia requiere datos duros y no intuiciones ni suposiciones. Los publirrelacionistas, deben ser capaces de demostrar de forma convincente su capacidad para “agregar valor” cuando elaboran un producto o servicio.
Las Técnicas informales o preliminares de investigación son: Llevar registros, contactos clave, con frecuencia, comités especiales, grupos de enfoque, etc.
Técnicas formales de investigación científica.
- Análisis de contenido.
El análisis de contenido es un método de investigación que permite al investigador codificar de forma sistemática y, con ello, cuantificar el contenido verbal de mensajes escritos o transcritos.
- Investigación por encuesta.
El termino encuesta, como se aplica en las investigaciones de las relaciones públicas; se refiere a un análisis cuidadoso y detallado de muestras los conocimientos, la percepción, las actitudes y las opiniones de miembros de varios públicos.
- Investigación experimental.
La investigación experimental se suele dividir en dos categorías: los experimentos de laboratorio y los de campo. Los experimentos de laboratorios se desarrollan en entornos cuidadosamente controlados, diseñados para minimizar los efectos del exterior. Los experimentos de campo se desarrollan en espacios del mundo real.
MEDICIÓN DE LA OPINIÓN PÙBLICA.
Opinión de las masas.
La opinión de las masas es un promedio derivado de un grupo que tiene muchas opiniones diferentes. Los promedios tienden a diluir la fuerza de algunas actitudes. Cuando se saca el promedio de un conjunto de opiniones sustancialmente diferentes, el resultado tal vez se aleje mucho de las opiniones originales expresadas.
Opinión pública.
Las encuestas de la opinión pública incluyen a poblaciones cuidadosamente seleccionados. El publirrelacionista debe descomponer la audiencia en subgrupos que tengan algún significado y diseñar estrategias específicas de comunicación para cada uno de los segmentos.
TÉCNICAS DE INVESTIGAIÓN ESPECIALES PARA LAS RELACIONES PÚBLICAS.
Algunas técnicas especiales de investigación para los publirrelacionistas incluyen la auditoria de las relaciones públicas, la auditoria de la comunicación y la auditoria social.
Auditoria de las relaciones públicas.
La auditoría es la clase de investigación mixtas de las relaciones públicas que se emplea con mayor frecuencia. La auditoria de las relaciones públicas es, en esencia, un estudio a gran escala que analiza las relaciones públicas internas y externas de una organización.
Públicos relevantes.
La organización prepara una lista de sus públicos relevantes, en la cual describe a cada uno de ellos de acuerdo con su función: accionistas, empleados, clientes, proveedores y demás.