Capitulo 5:
INVESTIGACIÓN: entender la opinión pública
INVESTIGACIÓN: entender la opinión pública
En el proceso de las Relaciones Públicas la investigación es de gran importancia ya que es la base para evaluar el buen funcionamiento de la Planeación de estas mismas. Se explica que la gerencia necesita datos seguros y no suposiciones.
Muchos consumidores y administradores dudan que las Relaciones Publicas sean importantes, pero no saben que los publirrelacionistas por tradición realizan prácticas y son más investigadores.
La investigación quiere decir buscar información y se clasifica en formal e informal. Las técnicas informales son: Llevar registros amplios y exactos ya que puede pedírsele a los publirrelacionistas que presenten información muy importante e instantánea para utilizarla dentro o fuera de su organización; Contactos clave; Comités especiales; Grupos de enfoque; Monitoreo aleatorio; Internet, bibliotecas y fuentes de bases de datos.
En las técnicas formales podemos encontrar: Análisis de contenido; Investigación por encuesta; Investigación experimental.
Para recabar los datos existen maneras de hacerlo, por ejemplo el Método descriptivo o de inferencia en donde los datos descriptivos se usan para describir algo, como un grupo particular de personas.
Los métodos para obtener la información son tres la observación, las entrevistas y los cuestionarios.
La investigación de relaciones públicas se aplica muchas veces a medir muestras de la opinión pública. Y para esto existe la Opinión de masas que es un promedio derivado de un grupo que tiene muchas opiniones diferentes; y la Opinión pública en donde el publirrelacionista debe descomponer la audiencia en subgrupos que tengan algún significado y diseñar estrategias especificas de comunicación para cada uno de los segmentos.
Para identificar los públicos es importante definir que significa esto, así que el público puede ser un grupo de personas que afrontan una situación indefinida similar. Además existen tres categorías para la identificación de grupos que son: Público latente, Público consciente y Público activo.
La exploración del entorno, significa monitorear, evaluar y difundir información a las personas clave de la organización que toman las decisiones. Y es importante para las Relaciones Publicas porque representa el inicio de la cadena de percepciones y acciones que permitirán que la organización se adapte a su entorno.
Algunas técnicas especiales de investigación para los publirrelacionistas incluyen la auditoria de las relaciones públicas, la auditoria de la comunicación y la auditoria social.
[justify]