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Capítulo 5. Investigación: Entender la opinión pública

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Perla MG

Perla MG

Capítulo 5. Investigación: Entender la opinión pública

La necesidad de la investigación en relaciones públicas
La investigación es parte esencial en el proceso de las relaciones públicas, porque proporciona la información necesaria para planear las relaciones públicas y también para poder evaluar su funcionamiento.
El proceso de las relaciones públicas se constituye por: investigación, planeación, acción y evaluación. Por lo tanto la investigación es de gran importancia ya que es la base para iniciar este proceso y es necesario contar con información confiable y verídica. Los publirrelacionistas contribuyen a un mejor entendimiento entre los públicos y las organizaciones. Los publirrelacionistas con base en su investigación de las audiencias meta pueden desarrollar una campaña.
La investigación significa reunir información y, ésta se puede clasificar como formal o informal.
La investigación informal es un método para conocer a fondo una audiencia, sin el rigor de los métodos de la investigación científica, que son más formales. También se conocen como investigación preliminar, porque no es científica y muchas veces se realiza como investigación general. Algunas de las técnicas de este tipo de investigación son: llevar registros amplios y exactos, contactos clave como los líderes de opinión, los comités especiales, grupos de enfoque, monitoreo aleatorio, y otros como bases de datos, etc.

Las técnicas formales de investigación científica son: análisis de contenido que permite al investigador codificar de forma sistemática y, con ello, cuantificar el contenido verbal de mensajes escritos o transcritos, la investigación por encuesta es el más común en el que se realizan preguntas importantes, la investigación experimental que se divide en dos: los experimentos de laboratorio y los de campo.
Para la recopilación de datos se pueden utilizar varios métodos: el método descriptivo o de inferencia, los datos descriptivos se usan para describir a algo, como un grupo particular de personas, los datos inferidos van más allá de describir a un público particular. Se refiere a características de las personas que no han sido incluidas dentro del grupo específico del cual se ha obtenido información.
Los métodos para obtener información son la observación, las entrevistas y los cuestionarios.

La tarea de los publirrelacionistas es precisamente es ayudar en la comunicación entre los públicos y la organización y sobre todo entender sus opiniones. La opinión de las masas es el promedio derivado de un grupo que tiene muchas opiniones diferentes. La opinión pública incluye a poblaciones cuidadosamente seleccionadas.

También es de vital importancia la identificación de los públicos para que la empresa se pueda relacionar con todos sus públicos de la mejor manera posible. Un público es un grupo de personas que comparten un problema o una mera común y que reconocen su interés común.
Estos públicos se pueden dividir en: público latente: grupo que afronta una situación indefinida, pero no la reconoce como un problema, público consiente: grupo que reconoce un problema y adquiere conciencia de él y público activo: grupo que se organiza para discutir el problema y
Otra actividad importante dentro de la investigación en las relaciones públicas es la exploración del entorno que significa monitorear, evaluar y difundir información a las personas clave de la organización que toman las decisiones. Algunas técnicas de investigación especiales son: auditorias de las relaciones públicas, posición de la organización ante sus públicos, asuntos de interés para los públicos, encuestas de la imagen de la organización, auditorias de comunicación, auditorias sociales entre otras.

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Perla MG escribió:
Capítulo 5. Investigación: Entender la opinión pública

La necesidad de la investigación en relaciones públicas
La investigación es parte esencial en el proceso de las relaciones públicas, porque proporciona la información necesaria para planear las relaciones públicas y también para poder evaluar su funcionamiento.
El proceso de las relaciones públicas se constituye por: investigación, planeación, acción y evaluación. Por lo tanto la investigación es de gran importancia ya que es la base para iniciar este proceso y es necesario contar con información confiable y verídica. Los publirrelacionistas contribuyen a un mejor entendimiento entre los públicos y las organizaciones. Los publirrelacionistas con base en su investigación de las audiencias meta pueden desarrollar una campaña.
La investigación significa reunir información y, ésta se puede clasificar como formal o informal.
La investigación informal es un método para conocer a fondo una audiencia, sin el rigor de los métodos de la investigación científica, que son más formales. También se conocen como investigación preliminar, porque no es científica y muchas veces se realiza como investigación general. Algunas de las técnicas de este tipo de investigación son: llevar registros amplios y exactos, contactos clave como los líderes de opinión, los comités especiales, grupos de enfoque, monitoreo aleatorio, y otros como bases de datos, etc.

Las técnicas formales de investigación científica son: análisis de contenido que permite al investigador codificar de forma sistemática y, con ello, cuantificar el contenido verbal de mensajes escritos o transcritos, la investigación por encuesta es el más común en el que se realizan preguntas importantes, la investigación experimental que se divide en dos: los experimentos de laboratorio y los de campo.
Para la recopilación de datos se pueden utilizar varios métodos: el método descriptivo o de inferencia, los datos descriptivos se usan para describir a algo, como un grupo particular de personas, los datos inferidos van más allá de describir a un público particular. Se refiere a características de las personas que no han sido incluidas dentro del grupo específico del cual se ha obtenido información.
Los métodos para obtener información son la observación, las entrevistas y los cuestionarios.

La tarea de los publirrelacionistas es precisamente es ayudar en la comunicación entre los públicos y la organización y sobre todo entender sus opiniones. La opinión de las masas es el promedio derivado de un grupo que tiene muchas opiniones diferentes. La opinión pública incluye a poblaciones cuidadosamente seleccionadas.

También es de vital importancia la identificación de los públicos para que la empresa se pueda relacionar con todos sus públicos de la mejor manera posible. Un público es un grupo de personas que comparten un problema o una mera común y que reconocen su interés común.
Estos públicos se pueden dividir en: público latente: grupo que afronta una situación indefinida, pero no la reconoce como un problema, público consiente: grupo que reconoce un problema y adquiere conciencia de él y público activo: grupo que se organiza para discutir el problema y
Otra actividad importante dentro de la investigación en las relaciones públicas es la exploración del entorno que significa monitorear, evaluar y difundir información a las personas clave de la organización que toman las decisiones. Algunas técnicas de investigación especiales son: auditorias de las relaciones públicas, posición de la organización ante sus públicos, asuntos de interés para los públicos, encuestas de la imagen de la organización, auditorias de comunicación, auditorias sociales entre otras.


Hola Perla:

Es verdad que los publirrelacionistas contribuyen a un mejor entendimiento entre los públicos y las organizaciones. Los publirrelacionistas con base en su investigación de las audiencias meta pueden desarrollar una campaña. La importancia de la investigación aplica elementos pertinentes para solucionar una situación que se presenta en el campo donde se produjo el problema y para ello es necesario reunir información la cual puede ser formal o informal. Para ello parte importante son los métodos para obtener información, los cuestionarios en el proceso de investigación son un práctica común socorrida por los investigadores. En México, muchos cuestionarios se realizan sin una fundamentación teórica que los respalde y su formulación es, en muchas ocasiones, deficiente, a tal grado que los profesionales rehúsan responderlo, sobre todo si son cuestionarios presentados en más de una página y si requieren que los sujetos reflexionen antes de emitir alguna respuesta. Sin embargo, no cabe duda que el cuestionario es muy utilizado en México por investigadores así como por estudiantes.
Finalmente, realizo la siguiente pregunta ¿En las Relaciones Públicas hacen segmentación de públicos? Por supuesto que sí, ya que ésta permite identificar, a los sujetos receptores de los mensajes y eso permite construir o elevar una comunicación diferente y única para cada uno de esos públicos, de esa manera aumenta la efectividad del impacto, hay mayor concentración de esfuerzos y hay menor desperdicio de recursos. Saludos y hasta pronto.

Miguel Ángel

https://mike.foroactivo.mx

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