La necesidad de la investigación en las Relaciones Publicas es la de proporcionar información necesaria para planearlas. Los altos mandos necesitan información real. Tal y como se puede representar en un caso de estudio de Cedar Spring Hospital, el cual presenta las actividades de las Relaciones Publicas dentro de este.
Los pasos a los que recurrieron fueron:
Identificación del problema, el cual tuvieron que analizar y descubrir cuál era el punto de inicio de este conflicto.
Investigación secundaria, el cual es una investigación que ya han realizado otras personas.
Investigación primaria, esta es la investigación principal.
Investigación informal.
La investigación que se realiza no siempre es científica, ni mucho menos estructurada. En ocasiones se da mucho la investigación informal, el cual es un método para conocer a fondo una audiencia, sin el uso de los métodos de la investigación científica, esta también es conocida como investigación preliminar. Estas son:
Llevar registros
Contactos clave
Comités especiales
Grupos de enfoque
Monitoreo aleatorio
La internet, bibliotecas y fuentes de base de datos
Mientras que las técnicas formales de investigación científica son:
Análisis del contenido
Investigación por cuentas
Investigación experimental
Para recabar datos, existen diferentes métodos los cuales son:
Métodos descriptivos o de inferencia: Los datos descriptivos se usan para describir algo y los datos inferidos van más allá de describir a un público en particular.
Métodos para obtener información: estas son las encuestas, las entrevistas y las observaciones
Método de muestreo: pueden ser métodos aleatorios simples o de muestreo sistemático.
Al igual que en la publicidad es necesario realizar investigaciones preliminares, para después llegar al medición de la opinión pública, es decir, se debe de conocer bien la diferencia entre medir la opinión de las masas y medir la opinión publica.